domingo, 23 de diciembre de 2007

Desarrollo de toda la comarca gracias a un aeródromo.

Hombre, tenemos delante de nosotros una gran oportunidad de desarrollo que consiste en instalar un aeródromo (yo creía que se llamaba aeropuerto: Aeródromo: Terreno llano provisto de pistas y demás instalaciones necesarias para el despegue y aterrizaje de aviones. Aeropuerto: Terreno llano provisto de un conjunto de pistas, instalaciones y servicios destinados al tráfico regular de aviones). Bueno, sigo, que no se puede dejar pasar esta oportunidad " por considerarse como un contribución a la dinamización de toda la comarca (nada menos) de Navalcarnero y además generará inversiones en infraestructuras, creación de puestos de trabajo y traerá prosperidad (buen momento, estamos en fechas de felicidad y prosperidad para el año que viene).
Vale, hasta aquí es muy bonito pero sí, surgen dudas, dudas como:
¿Se le llama aeródromo porque parece más de jugete? Según la Real Academia de la Lengua Española parece más amplio el concepto de aeródromo que el de aeropuerto. Pero una vez montado requiere de esas infraestructuras que parecen ser beneficiosas y no son sino necesarias; cierto que habrá currantes y empresas que se beneficien de su gestión y de su construcción, pero sobre todo de su construcción. Y esas infraestructuras no son más que nuevas carreteras o ampliación y mejora de las actuales, ¿qué menos? ¿quienes sufrirán los atascos debidos al aumento de tráfico?
El nuevo aeródromo, debido a su ubicación y al tipo de vuelos, no provocará molestias de ruido ni inconvenientes a los ciudadanos ni al medio ambiente; algo así dice la Crónica de Navalcarnero. Me pregunto qué tipo de vuelos porque hay tardes que paseando por parajes como San Isidro me han molestado los ruidos que producen los vuelos de avioncillos provenientes del actual aeródromo de Casarrubios (digo yo que vienen de allí). Y considero que si se va a crear uno con participación y/o beneplácito de hasta el gobierno central (que dicho sea de paso me da igual quién lo construya, gestione y valore positivamente) será con intención de utilizarlo y eso lleva aparejado un mayor tráfico, un aumento del uso y por tanto un aumento del nivel de ruido mayor que el que hasta ahora me molestaba. Y esto me sirve para enlazar con la siguiente duda,
Será declarado de "interés general" y parece ser que eso le exime de someterse a limitaciones exhaustivas de los estudios de impacto ambiental; quizás por esto se diga que no generará molestias ni inconvenientes a los ciudadanos ni al medio. Si no se analizan no se descubren molestias y si no se descubren podemos afirmar que no las hay. Como ejemplo, podríamos consultar hemerotecas o preguntar a alguién que viva en zonas cercanas a lugares donde se realizan aterrizajes y despegues sobre si molesta o no. Pero, ante todo, me parece de un desprecio total a los ciudadanos en general que cualquier proyecto con intención de perdurar en el tiempo y dinamizar un área se pueda ver exento de un estudio de impacto ambiental por muy de interés general que sea. Y es que el estudio no evitará (o sí) que se realice el proyecto, pero si al menos que se haga de la forma más adecuada al entorno físico y social en que se lleve a cabo.
Y la gran duda que no es tal, si se prevé ya una futura ampliación con la construcción de una nueva pista es que el tráfico se intuye que aumentará y me cuesta creer que sólo se dedicará a esos vuelos (que parecen menos molestos a tenor de lo que nos cuenta el alcalde en su propia carta) y que, aunque así fuera, ese aumento no genere molestias a los ciudadanos de la comarca de Navalcarnero.
Por ello, desde esta página en la que intento expresarme y permitir que os expreseis, difundo mi opinión negativa a la construcción de un aeródromo cercano a mi vivienda basado en que el ruido me producirá molestias y la afluencia de viajeros y medios de transporte provocará incidencias negativas en las vias de la zona.

12 comentarios:

luki dijo...

“NUESTRO AEROPUERTO”


La falta de información que sufrimos los vecinos de Navalcarnero ante un hecho tan importante como la implantación de un aeródromo o aeropuerto en nuestra localidad, no puede más que provocarnos dudas y miedo, mucho miedo, ante la sospecha que esta sospechosa actitud pueda ocultar una verdad que todavía nos guste menos.

Tan sólo apuntaré datos objetivos para analizar y reflexionar sobre ellos. Son datos recogidos de diferentes medios de comunicación y también del propio titular regional de transportes Sr. Lamela. (Recogidos en prensa).

- El aeropuerto será de titularidad PRIVADA.
- El aeropuerto (según información del ABC) tendrá una superficie mínima de 600 hectáreas que se ampliaran en el 2016 hasta las 1000 hectáreas.
- Se construirá una pista, terminal de pasajeros, terminal de carga, torre de control, zonas de seguridad y viraje, zonas destinadas al mantenimiento de aeronaves.
- La pista de aterrizaje en una primera fase, no será menor de 2700 metros de longitud, 45 metros de ancho con arcenes de 7´5 metros.
( Ya supera en tamaño a muchas pistas de aeropuertos de ciudades del Estado Español).
- Tendrá una zona de parada en cada cabecera de unos 75 metros.
- Zona libre de obstáculos de 180 metros.
- La ampliación de la pista para el 2016 tendrá una longitud de 4000 metros, similar a la media de las pistas de Barajas y por tanto será de las más grandes del Estado Español.
- Terminal de pasajeros de dos plantas.
- Dos vestíbulos.
- Diez mostradores.
- Torre de control de 4 plantas. (ya citada anteriormente).

Repasando estos datos, y simplemente con estos datos me sugiere la siguiente pregunta… ¿Por qué tan gran tamaño y una pista tan grande si tan sólo acogerá los “pocos” vuelos de negocios (15.000 al año) y los “pocos” de Cuatro Vientos (65.000 al año)?

Pero aún podemos decir más cosas.
- Cuatro Vientos supone (según datos de AENA que se pueden consultar y que adjunto) un total de 60.176 operaciones al año, hablamos de datos del 2006.
- El aeropuerto de Torrejón supone (según misma fuente) un total de 15.154 operaciones al año. (2006).

Sumando todos estos datos nos da un total de 75.870 operaciones al año (según datos de AENA) y lo contrastamos con los alrededor de 65.000 que reconoce la administración según aparece plasmado en diferentes medios de comunicación escrita.

Por tanto y según datos de recogidos en la web de AENA tendríamos:
- 75.870 operaciones (vuelos) al año. (2006).
- 208 operaciones diarias.
- 1 operación cada 6 o 7 minutos.

Según las notas de prensa aparecidas y en las que todas ellas coinciden con una media de 65.000 operaciones (vuelos) al año tendríamos:
- 178 operaciones al día.
- 1 operación (vuelo) cada 8 minutos.

Según e titular regional de transportes de la Comunidad de Madrid, el SR. Lamela, el aeropuerto acogerá:

- Actividades de negocios de Torrejón.
- Actividades del aeropuerto de Cuatro Vientos.
- Tráfico de escuelas de vuelo.
- Vuelos deportivos.
- Vuelos agroforestales.
- Vuelos de extinción de incendios.
- Vigilancia.
- Medios de comunicación.

• Existe la posibilidad de acoger también a las compañías de vuelo de bajo coste.
• Se invita al aeródromo de Casarrubios a que opere desde el nuevo aeródromo del Alamo – Navalcarnero.

Cuatro Vientos se desmantela por problemas acústicos y también logísticos según la misma fuente, por lo tanto:

-¿No tendremos a corto plazo los mismos problemas?
- Navalcarnero tendrá más de 100.000 habitantes para el 2012, ¿no es una contradicción crear un aeropuerto en un pueblo con un índice de crecimiento de población tan exagerado?

Nuestras autoridades callan, nuestro Alcalde también calla, lo poco que ha dicho es que no oiremos aviones. ¿con tal cantidad de vuelos?, nuestra oposición calla, y ¿Navalcarnero? ¿también debe callar?

luki dijo...

Al César lo que es del César...
Hay que decir que el autor del comentario "NUESTRO AEROPUERTO" es amdyaz y el original está publicada en el hilo de "Presentandonos".
Me parece genial, con mucha precisión y casi exhaustiva y me llaman la atención dos aspectos principalmente:
1º Como apuntaba en la entrada no creo que se quede en "cosa de pocos vuelos" ni creo que no nos moleste.
2ºNo creo que debamos callar porque ahora es Calypo, pero pronto o tarde será toda la "comarca de navalcarnero" la que sufra los inconvenientes: Y de aquí algo denigrante se va a promocionar la comarca y con ello nos contentarán y conseguirán callarnos. ¿Qué prefieres? ¿Eliminar el paro ¿? con ruidos que no te dejen ni dormir o buscar otras alternativas?
¿Atraer inversiones millonarias a tu pueblo con atascos todos los días o dejar que las que ya existen en el centro del pueblo puedan seguir generando riqueza si se les deja? ¿La sordera y el estrés crónicos con dinero para el audífono y el fisio (o el bar insonorizado) o el paseo tranquilo por parajes con sonidos de la naturaleza?.
Callarnos no creo que sea lo mejor y que no nos escuchen tampoco. Así es que desde aquí nos animo a empezar a trabajar para oponernos(con opisición o sin ella) a que se nos quite calidad de vida. Y además que no nos compren con los supuestos beneficios y si nos compran porque la mayoría así lo quiera, que sepamos cuál será el precio que TODOS LOS HABITANTES DE LA GRAN COMARCA DE NAVALCARNERO (se me llena el pecho que no la boca) tendremos que pagar.

Anónimo dijo...

Ahí vamos de nuevo con ideas relacionadas con el aeródromo de la comarca:
Se me ocurre que podíamos hacer un censo de especies en la zona, tanto botánico como animal.
¿Os parece?
Medir los niveles de db para compararlos con los que tendremos (porque tendremos, no lo dudo; y menos viendo lo poquito que hacemos para no tenerlos)
En el periódico que edita el ayuntamiento hay una dirección de correo a la que enviar alguna carta tipo (o no tipo) sugiriendo otra ubicación.
Crear un grupo que estudie los pros y contras y canalice al ayuntamiento todo lo que le aportemos.
Pero...decid algo joer!!!!!

Anónimo dijo...

Alguien sabe exactamente donde va a ir?

luki dijo...

Jerónimo(Y a quién interese por supuesto):
Aquí tienes mucha información sobre el sitio donde irá y montón de cosas más.
http://www.noalaeropuerto.org/
Tristemente, se preocupan más en Móstoles que en Navalcarnero, cuando el mayor impacto lo sufrirá la GRAN COMARCA DE NAVALCARNERO.
La tradición parece ser que se defiendan de los abusos vengan de donde vengan.

luki dijo...

Otro comentario sin desperdicio sobre los beneficios del "aeródromo "de Navalcarnero


LOS FINES EDUCATIVOS DE “NUESTRO AEROPUERTO”


Uno de los requisitos, que no el único que nuestro aeropuerto necesita para ser declarado de interés general, es que tenga la posibilidad de cumplir un fin educativo, y como nuestro Ayuntamiento hasta ahora no ha sabido o no ha querido dar una explicación medianamente razonable de las motivaciones concretas que le llevan a apoyar un proyecto no aprobado por sus vecinos (todavía), nosotros, desde nuestra inmensa generosidad, como queda palpada, en la aceptación en silencio de las imposiciones, vengan de donde vengan, con el beneplácito de nuestras autoridades, que se suman a ellas sin los correspondientes informes, pues nos dicen que faltan los informes, le vamos a dar algunas pistas, que no por ello queremos que se conviertan en argumentos para el convencimiento de una población que por otra parte, permanece indiferente a las hechos y al futuro que condicionará sin lugar a dudas, no sólo la vida del pueblo, sino que con ella también irá ligada la nuestra.

Así que, alguno de nuestros máximos responsables en la dirección (”ejecución”) de este pueblo, nos dirá que nuestro aeropuerto tendrá una grandísima proyección educativa por los siguientes motivos:

Nuestro aeropuerto conseguirá:

- Expertos en el vuelo a motor. Conocerán tipos y modelos de aviones, monomotores, bimotores o trimotores.
- La mejora ostensible de la sensibilidad auditiva de nuestros vecinos, pues serán capaces de distinguir auditivamente, (¡¡ sin mirar!!!) los diferentes modelos y tipos de aviones con motor.
- Expertos en el seguimiento del desarrollo tecnológico aplicado a la aviación ejecutiva.
- Eruditos en el conocimientos, así como características técnicas de los diferentes medidores de ruido, y sus consecuencias en los planos físico y psicológico, e incidencia en el comportamiento social de grupo y en el desarrollo individual de cada persona.
- Referentes mundiales en el conocimiento en métodos de aislamiento acústico de hogares.

Este punto propiciará un fomento extraordinario de la investigación, benefíciándose todo el mundo, no solamente Navalcarnero (no vayamos a pecar de egoístas), una investigación tan denostada en nuestro país, y … quien sabe si nuestros hijos, aprovechando la coyuntura se convertirán en eruditos en la materia, tanto, que tal vez, como tendrán que emigrar a otros países, vendrán con su propio jet privado para hacernos una visita, y ya de paso, el aeropuerto tendrá unos beneficios más que directos y será popular por la utilización de los hijos de este pueblo siendo un apoyo incalculable para que sea declarado de interés general..

- Expertos en medición y prevención de esquizofrenias colectivas e individuales, provocadas por el nivel de ruido existente. Y todavía estamos en invierno, preparémonos cuando llegue el verano cuando las ventanas se abran para refrescar nuestros ambientes, claro que algún político “inteligente” (necio diría yo) se le ocurrirá decirnos que invirtamos en aire acondicionado, que es una energía limpia que representa el desarrollo puntero de una sociedad moderna que acoge con entusiasmo los proyectos de futuro como el aeropuerto, sacrificando parte de su bienestar social, así como su salud, vecinos ejemplares (los de Navalcarnero) que con su silencio, desgana y aprobación, han contribuido a estos grandes niveles de prosperidad, bienestar y calidad de vida que disfrutaran en el futuro.

- Expertos medioambientales. Estudiosos en encontrar restos de una producción agrícola y vinícola que supusieron na hace mucho tiempo el desarrollo y prosperidad de una comarca, mejorando su nivel de vida y prosperidad de una manera coherente, sencilla y llena de sentido común. Esto último parece haberse perdido.

- Mayores dotaciones de médicos e infraestructuras para la curación y tratamiento de las enfermedades psicológicas, auditivas y de cualquier otra índole y consideración provocadas directamente por el ruido, contaminación ... así como frustraciones al comprobar que mi cartera no me permite disfrutar de un vuelo a motor (me da igual el número de motores) en un aeropuerto PRIVADO de interés general.(¡ qué contradicción!). (Por no saber dónde van destinados los beneficios económicos que reportará a los vecinos el aeropuerto, al comprobar que tal infraestructura me ha convertido en usuario habitual de las instalaciones médicas y consumidor a perpetuidad de fármacos.)

Con estas razones, y muchas otras que no se me ocurren en este momento, está claro que el aeropuerto puede ser beneficioso para la población de Navalcarnero, para esta población inmovilista e indiferente porque lo somos, y convertir nuestro pueblo, un pueblo hospitalario con una ciudad Hospital, en la que se investiguen y desarrollen toda clase de terapias y medicinas convencionales y alternativas, siendo Navalcarnero una ciudad de grandes infraestructuras , no únicamente comerciales, también farmaceúticas convirtiendo a Navalcarnero en modelo de ciudad Europea, puntera en investigación y desarrollo y de paso, promover la recuperación de nuestro suelo agrícola, si para entonces queda algo, para la plantación de hierbas medicinales, destinadas a estos fines, generando todavía más empleo, y dejemos de una vez el vino, que nos crea visiones creyendo que las avionetas o aviones con sus ruidos no son más que la consecuencia de un consumo desmedido de este licor de dioses, dioses malignos en estos tiempos.

Amdyaz.

Anónimo dijo...

Aquí os envio algunas cosas que he encontrado sobre el aeropuerto que quieren colocar sin informarnos. El tema parece que tiene desarrollo y es más preocupante de lo que en un principio pensaba. Es muy curioso el video donde la plataforma NO AL AEROPUERTO (a la que mi querido amigo ¿? seguro hubiera bautizado con "NO AL AEUROPUESTO") enseña en un "salón" prefabricado para ambientar el ruido que tendrá una familia sentada en el salón de su casas cada 3 minutos.

Lo rrrraro rrrrraro rrrrrraro es que en Navalcarnero no se haya enconado tanto como en El Alamo.

Y lo jodido es que si es buena la idea del aeropuerto lo normal es que se hubiera anunciado a bombo y platillo como un gran logro para la zona, como por ejemplo llevan con el tren desde hace muchíiiiiiiiiisimos años. Lo que da que pensar, viendo los tiempos que vivimos de publicidad gubernamental.

En todo caso sin información no se puede estar ni a favor ni en contra de nada. De lo que si hay que estar en contra es a la falta de información.

Una buena vía para quien la quiera recoger sería, ya que según parece se sabe cuales son los terrenos, saber quien son sus propietarios actualmente (simplemente identificar las fincas e ir al Registro de la Propiedad) eso daría una buena pista. En todo caso supongo que tanto IU, PSOE y Verdes estarán instando a que se facilite esa información y ellos también deberían dar explicaciones de lo que sepan que, entiendo serán más trasparentes al no estar implicados ni en el gobierno regional ni en el municipal.

http://www.youtube.com/watch?v=KeCp8xfb6Kg

http://www.youtube.com/watch?v=sZlCFOlosHI

http://www.youtube.com/watch?v=NDALwxd09R4

luki dijo...

¡Hombre! Enhorabuena.
Ya parece que alguién se ha "enterao" de que lo extraño no es que se quiera o se deje instalar un AEROPUERTO en la zona, sino que representando la mejora que supone a todos los niveles, no se nos comunique ni se informe salvo en la carta que el alcalde dirigió en el nº de Enero o Diciembre pasados de la revista que edita su equipo de gobierno. (También creo que apareció en la editorial del mismo nº)
Y sí, si suena raro y por eo lo resalta amdyaz en el primer comentario y es lo preocupante.
También me gustaría que supieseis que las parcelas ya parecen más que vendidas y que el plan urbanístico de El Álamo está paralizado porque, parece ser, es incompatible con la construcción del AEROPUERTO.
Hay mucho de oscurantismo en esa gestión y no es raro si se piensa, como yo creo (no lo tengo confirmado) que el PSOE de Navalcarnero también apoya el proyecto. ¿Qué van a preguntar?
Tienes una página con mucha información sobre el caso y...
curioso: hay asociaciones hasta de Batres y Valdemorillo luchando contra su ubicación.
Personalmente, ¿no debían al menos contar con la opinión del pueblo? ¿o del electorado? y ¿no debía la oposición preguntar por el proceso y contarlo que el ayuntamiento no cuenta?

luki dijo...

Se me olvidó poner el link de la asociación:
http://www.noalaeropuerto.org/
en la zona de páginas de interés hay varios enlaces curiosos y relacionados además de éste.
Y oye, que me alegra que te hayas enterao de qué va el asunto:
queremos información,SÓLO INFORMACIÓN;
que lo del aeropuerto con todos sus beneficios ya nos lo han contado ellos; ahora queremos conocer para poder opinar Aunque ni les importe ni interese.

Anónimo dijo...

Desde las diferentes iniciativas que están surgiendo tanto fuera de Navalcarnero como dentro de Navalcarnero, iniciativas más o menos organizadas, sabedores que la preocupación está aumentando, como también lo saben los responsables del Ayuntamiento incluido el propio Alcalde, ahora necesitamos más ayuyda y apoyos, tenemos que contar con personas que sepan o conozcan a otras personas para difundir informaciones, así como gente que pueda tener negocios en Navalcarnero para poder tener un puesto de información, en el que cada vecino pueda informarse y luego decidir si eso le conviene o no, no pretendemos convencer en el sentido estricto de la palabra, yo personalmente estoy seguro que muchos se convencerán por sí mismos de la tragedia para el pueblo que puede suponer el aeropuerto, lo malo es que se enteren cuando es demasiado tarde y otros estarán convencidos de los grandes beneficios para el pueblo, así que en este caso nuestra voluntad pasa porque cada vecino pueda tener acceso a información que hasta ahora se les niega. Es por ello, que necesitamos contar con personas dispuestas a colaborar, si tienen tiendas o bares u optro tipo de negocios mejor que mejor, donde poder colocar las informaciónes y que cada cual voluntariamente acceda a ellas si lo estima oportuno.
Todo cuanto hemos ido colocando por diferentes puestos en la calle, alguien se está encargando de recogerlo y ocultarlo, debe haber demasiada gente muy forofa de determinadas ideologias politicas que entienden que la información, simplemente por ser información va en contra de los intereses del partido en el poder, y por tanto se cree que también son los suyos.
Las dificultades que estamos teniendo son grandes, y aún así la preocupación aumenta, lo cual signifia que el interés por la información también crece.
Hay páginas dónde ponerse en contacto que están aquí mismo expuestas.
Muchas gracias por vuestra colaboración.
SAldek.
www.cynnavalcarnero.blogspot.com
saldekdecastilla@hotmail.com

luki dijo...

Si, es cierto que con sólo saber que la gran mayoría tiene claro lo que supondrá un AEROPUERTO ya nos tendríamos que dar por satisfechos, pero yo quisiera más: Que no se construyese.
Lo raro es que nadie hable de ello aquí en Navalcarnero y sí en El Álamo. No se comenta nada y cuando en mi círculo pregunto nadie sabe o se acepta como un paso más en la evolución del pueblo y se asume como se asumieron la cárcel o el vertedero de sólidos (así creo que se llama. Parece ser que la gente lo ve como un precio a pagar más por el progreso y por la sostenibilidad económica ( a la gran mayoría tal vez sólo le preocupa eso, tener pa pagar y llegar a fin de mes). Pero ya hay gente que no podrá vender su vivienda (por la que ha pagado un pastón por estar en una zona tranquila)ni regalando las 10 primeras cuotas de la hipoteca. Les tocará aguantar los ruidos, los atascos y no sé que más o disfrutar de esa gran revolución económica que supone el aeropuerto y su actividad anexa.
Que hay cierto proselitismo en las acciones de quienes intentan ocultar información a los demás no lo dudo y ¿quién promueve esa desinformación?
Creo que quién mayor capacidad tiene para informar no lo hace y eso es sospechoso (y ninguno de los dos partidos mayoritarios lo hacen)y ellos debían animar a todos a que la información circulase.
Desde aquí y en poca más medida en ámbitos sociales reducidos, se intenta promover ese flujo de información y el contacto entre quién así lo quiera.

luki dijo...

http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/Noticias/Noticias_Actualidad/Detalle?id=116881
Aquí va un enlace sobre las primeras acciones para la instalación del "aeródromo" del consejero de transportes de la Comunidad.
Cierto es que pregunta a las partes interesadas y que sugiere un diálogo fluido entre ellas. Lo que se echa de menos es una gran parte interesada a la que no sólo no se convoca sino que ni se le nombra de momento: los ciudadanos que sufrirán sus grandes beneficios (por descubrir) y sus grandes inconvenientes (descubiertos: ruidos y sus consecuencias que por sí solas llenarían libros, aumento de tráfico rodado en la zona, pérdida de valor de las viviendas, etc)
Está claro, cuentan con el pueblo en general.
Total, una vez elegidos se sienten con el suficiente apoyo como para no contar con quién emana su autoridad.