sábado, 13 de octubre de 2007

Nuevo hilo Ley de Memoria Histórica

Bueno aunque este tema no es exclusivo y como lo interesante es que nos soltemos un poco, lo vamos a poner como nuevo (en www.navalcarneroopoina.blogspot.com) ya está abierto).
Pero además hay otro tema y es lo de proponer acciones al personal que debieran ir en otro así es que los dividimos.
Sería interesante que utilicemos una identificación para poder contestarnos sabiendo a qué comentario nos referimos.
Saludos, se admiten sugerencias sobre temas y opciones.


Ya estoy aquí con 2 paquetes de Marloboro. Prosigamos. Primero indicar que me identificaré con el seudónimo de “Viccenzo” para los profanos, y para los demás, ya saben quien soy.
OPINIÓN SOBRE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA
Primero de todo mi posición: La Ley de Memoria histórica no solo me parece necesaria sino un reconocimiento a todas aquellas persona que defendieron hasta con su propia vida los ideales de convivencia en libertad.Tengo que decir que aparte de los hechos bárbaros ocurridos durante la contienda de la Guerra Civil, lógicamente del todo irracionales, supongo que motivados por las circunstancias que pueden crear en el ser humano la lucha encarnizada de una guerra y la lucha por la supervivencia, y me refiero a las atrocidades que sucedieron en uno y otro bando, y en los que por las circunstancias que, aunque no sean justificables, pudieran tener el atenuante de las circunstancias críticas de la lucha por la supervivencia, se produjeron (fusilamientos y asesinatos por los dos bandos contendientes).
Creo que esta Ley es necesaria por varios motivos:
- Intentar saber de verdad de una manera objetiva y con la perspectiva suficiente para que no nos avergoncemos, de lo que sucedió. Y no lo que nos contaron los vencedores durante más de cuarenta años, que lógicamente fue lo que ha ellos les convino contarnos.
- Reconocer a todas las victimas inocentes, no de la guerra, que bajo mi punto de vista debería ser también, sino de las victimas que una vez terminada la guerra, fueron perseguidas, condenadas, encarceladas, asesinadas, ultrajadas, vejadas, humilladas por un régimen franquista (apoyado por las ideologías fascistas, nazis, ultras) durante cuarenta años, solamente por su ideas.
- Reprobar unánimemente por todos los que felizmente ahora vivimos en libertad y democracia la dictadura franquista de Franco, como reprobamos las dictaduras del fascio Mussolini , del Nazi Hitler, del comunista Stalin, del comunista Castro o de las dictaduras musulmanas y de cualquier otra índole.Dicho esto quiero aportar algunos datos a debate como son que, para mí no fue un alzamiento nacional para salvar a España, si no un golpe de estado en toda regla, si como el que intentó Tejero y sus secuaces en 1981.Que Franco que fue considerado el gran salvador de la patria, lo que hizo fue provocar la muerte de más de un millón de españoles, servir a Italia y Alemania como campo de pruebas de sus tanques y armas varias, como antesala de la II Guerra Mundial.Que no fue un salvador de España, ya que condenó a la mitad de los españoles a sufrir la miseria durante la década de los cuarenta y los cincuenta, y ha dejar sin dignidad a todos durante cuarenta años, a unos por gusto y gana, los que se han considerado ganadores, y a otros porque sino les hacia la vida imposible, los que se les consideraba perdedores. Que gran hombre. Que gran cristiano. Que gran salvador de la Iglesia. Que Santo devoto de Díos y de la palabra de Cristo. Igualito, igualito. Ja.
Y ahora toca que todos los que se consideren amantes de la libertad, de la democracia, de la justicia, de la solidaridad, de la igualdad, nos pronunciemos y honremos a aquellos que la defendieron, en el peor de los casos hasta con su propia vida, y en el mejor teniendo que bajar la cabeza ante los fascistas (mejor digo franquistas, que es parecido) y que durante todos esos años mantuvieron la llama encendida para que algún día sus hijos y nietos vivieran como actualmente lo estamos haciendo. Sean de la ideología que sean. Y no es cuestión de abrir heridas ya cerradas. Es condenar al franquismo como antes hemos condenado al nazismo, al fascismo, y tantos otros istmos que han sido dictatoriales durante el siglo XX. Es cuestión de dignidad para todos los españoles que queremos vivir en libertad y democracia. Y los que no quieren verlo así, bajo mi punto de vista, son los que siguen pensando que con Franco se vivía mejor. Bueno que ya he participado demasiado de este blog, ahora le toca a otro. Podría decir más pero me vais a decir que no dejo hablar, como siempre, y otro día seguiré.
Saludos a todos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira que fuma este tio

Anónimo dijo...

Bueno veo que no hos animais mucho que se diga. Vaya pandilla de carcamales que estais hechos

luki dijo...

Me parece que no se anima ni el tato.
Yo te diría que no me parece mal que exista un reconocimiento sobre las injusticias cometidas en momentos de fiebre colectiva ´como es una lucha entre vecinos y/o familiares.Pero sí que veo contraproducente revolver la mierda, si, además no estamos buscando nada en ella. Quiero decir que si por esta nueva ley vamos a conseguir quitarle a todos aquellos que se aprovecharon de ser los vencedores lo que se apropiaron ilegalmente, que si vamos a meter en la cárcel a todos los que de uno y otro lado violaron derechos, tiene su explicación; si no, no veo que haya que meter tanto ruido para llamar dictador a Franco ni a sus secuaces. Porque, quitando a Mayor Oreja y a cuatro que opinen que con áquel se vivía mejor, no creo que se dude de que aquellos años crudos fueron una de las etapas más humillantes de la historia española en cuanto a derechos civiles se refiere.
Y no faltaría más que nosotros que aplaudimos el intento de procesar a Pinochet, negaramos ahora la restitución del honor de muchos seres cercanos ya muertos. Pero insisto que todos sabemos y más aún los cercanos a ellos, que no necesitan ninguna restauración.
Y como muchos desconocemos las salvajadas que cometieron individuos que adornan nuestras plazas y monumentos (o los libros de historia) podemos pasar junto a ellas sin ofendernos y creo que si pasamos página, en unos años nadie tendrá rencores por culpa de aquellos años crudos.
Lo de fumar por quién va? Vicenzo
eres vicenzo o viccenzo o sois dos?
Saludos

Epico dijo...

La Memoria Histórica de un pueblo nunca se debería borrar.
Cuando un pueblo, osea tu y yo, tus antepasados y los nuestros,
hemos cometido tantas atrocidades como se cometieron en ambos lados, tenemos la OBLIGACIÓN de no olvidar, de arrepentirnos y de pedir perdón.
Todos cometimos infinitos errores. La República teniendo de su parte la Legalidad Democrática no debió de ninguna forma permitir los infinitos asesinatos que se cometieron.
Los sublevados Fascistas su comportamiento denigrante de personas humanas.
Ninguno hemos pedido perdón. Ellos sin embargo en el colmo de
la expresión infinita de la maldad (ya confirmada en todo el mundo fascista), machacó a un pueblo entero durante 40 años dandose lametones en sus heridas y echando mierda en la de los demás.
Pero mira tu por donde, no se nos ha infestado, algo que nos “exime” del pecado de no haber pedido perdón.
Por lo menos ahora podremos enterrar a nuestros muertos y lamernos nuestras heridas.
Navalcarnero tiene pendiente que alguien tenga los cojones de contar
y Escribir que paso socialmente durante la contienda.Ya que una gran mayoría salimos a refugiarnos en Madrid por el acoso de los subleados, criminales, fascistas.

¿Quien confraternizo? ¿Quien robo a su vecino? ¿Quien machaco y humilló a los que volvimos?

Historiadores, pueblo, CUENTANOS.

Regino Marmol dijo...

Bien expresao. Estaría bien que nos contaran, somos hombres y mujeres adultas que necesitamos saber. Quien sepa que se anime y nos cuente. Queremos saber de donde venimos para decidir hacia donde vamos.